Las tensiones en siglo XX

Alejandro Rosas
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y comprende la causalidad de la Revolución Mexicana de 1910, identifica la heterogeneidad en su composición y demandas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase: Las tensiones en el siglo XX con enfoque en la Revolución Mexicana


Nivel: Secundaria 2º.


Edad de los alumnos: 12 a 15 años.


Duración de la sesión: 50 minutos.


Objetivo (PDA): Que el estudiante analice y comprenda la causalidad de la Revolución Mexicana de 1910, identifique la diversidad en su composición y las variadas demandas de este movimiento histórico.




Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con énfasis en la interculturalidad crítica y el pensamiento crítico, además de promover habilidades de lectoescritura.




FASE 1: Inicio (15 minutos)


Activación de conocimientos previos y motivación:



  1. Introducción breve al tema: Comenzaremos con una charla motivacional acerca de cómo los conflictos del pasado han modelado el mundo en el que vivimos, centrándonos en las tensiones del siglo XX y la Revolución Mexicana.



  2. Lluvia de ideas: Solicitar a los alumnos que expresen lo que conocen sobre la Revolución Mexicana y escribir sus ideas en el pizarrón para visualizar las concepciones previas.



  3. Planteamiento del problema: Presentar un escenario hipotético sobre un conflicto actual en la comunidad que tenga paralelismos con la Revolución Mexicana, destacando temas como injusticia social, lucha por recursos, etc., para captar su interés y fomentar la relación entre el pasado y el presente.






FASE 2: Desarrollo (25 minutos)


Investigación y análisis:



  1. Trabajo en equipos: Dividir la clase en pequeños grupos y asignar a cada uno un aspecto específico de la Revolución Mexicana (causas, personajes principales, eventos clave, resultados y cambios sociales). Propo