Las tensiones en siglo XX

YASMIN BARAJAS
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las causas, el origen, el lugar y el tiempo de la rebelión cristera.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Las tensiones en el siglo XX - La Rebelión Cristera


Grado: Segundo de Secundaria
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Asignatura: Historia
Objetivo (PDA): Que el alumno analice las causas, el origen, el lugar y el tiempo de la rebelión cristera, integrando de manera interdisciplinaria el tema de la convivencia y desarrollando un enfoque de interculturalidad crítica y pensamiento crítico.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividad 1: Presentación del problema



  • Descripción: Introducción al tema mediante el planteamiento de un problema: "Imagina que vives en una comunidad donde tus prácticas culturales y religiosas se ven restringidas por decisiones gubernamentales. ¿Cómo reaccionarías? ¿Qué medidas tomarías?"

  • Objetivo: Establecer una conexión emocional y cognitiva con el tema de estudio, promoviendo la empatía y el interés.

  • Materiales: Diapositivas con imágenes y textos breves sobre la rebelión cristera.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Actividad 2: Investigación guiada en equipos



  • Descripción: Los alumnos se organizan en equipos para investigar sobre las causas, el origen, el lugar y el tiempo de la rebelión cristera, utilizando recursos impresos y digitales proporcionados previamente.

  • Objetivo: Que los alumnos desarrollen habilidades de investigación, análisis y síntesis.

  • Materiales: Textos, artículos, videos, mapas y líneas del tiempo.

  • Nota: Fomentar la discusión y el análisis crítico sobre cómo la convivencia entre diferentes grupos sociales puede generar tensiones.


Actividad 3: