Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Aida Smer
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Comunicación Oral y Comprensión Lectora en Preescolar
Objetivo PDA: Al finalizar la sesión, los alumnos podrán comprender, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse, además de iniciar el desarrollo de habilidades relacionadas con la comprensión lectora, todo desde un enfoque comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 45 minutos.
Secuencia Didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludo inicial en círculo. Cada alumno saludará a su compañero de al lado utilizando diferentes expresiones faciales y corporales para expresar cómo se siente ese día (alegre, triste, cansado, etc.).
- Breve plática dirigida sobre la importancia de comunicarnos con los demás y las diversas maneras en que podemos hacerlo.
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad 1: "El buzón de los sentimientos" (10 minutos). Se colocará un buzón decorado en el centro del aula. Cada niño, tras escoger un dibujo que represente un sentimiento, emoción o gusto, deberá depositarlo en el buzón. Posteriormente, los dibujos se distribuirán aleatoriamente, y cada niño intentará comunicar, mediante mímica o gestos, el sentimiento o gusto representado en el dibujo que le tocó, para que los demás adivinen.
- Actividad 2: "Cuentacuentos comunitario" (15 minutos). Se iniciará la lectura de un cuento corto relacionado con la comunidad y los diferentes roles de sus miembros. La docente leerá la primera parte, y luego los niños, con ayuda de títeres que representen a los personajes, intentarán continuar la historia promoviendo así la comprensión lectora. Se enfocará en que los niños expresen, a través