Estudio de los números

Brenda Guadalupe Valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, representa de diferentes formas, interpreta, ordena, lee y escribe números naturales de hasta cuatro cifras; identifica regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 4: Estudio de los Números en Aula - 3er Grado de Primaria


Objetivo (PDA):


Que los alumnos, a través de situaciones cotidianas, logren contar, representar de diferentes formas, interpretar, ordenar, leer y escribir números naturales de hasta cuatro cifras; identificar regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.


Metodología: Aprendizaje por Indagación




Desarrollo de la Sesión (45 minutos):


Introducción (10 minutos)



  • Activación de conocimientos previos: Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre ¿qué saben sobre los números? y ¿cómo los usamos en la vida cotidiana? Esto permitirá evaluar el nivel de conocimiento y los posibles rezagos educativos.


Actividad Principal (25 minutos)



  1. Exploración guiada con objetos cotidianos: Los alumnos, divididos en pequeños grupos, recibirán distintos objetos (frutas, lápices, hojas) y una hoja de registro. Deberán contar los objetos, intercambiarlos entre grupos, volver a contar y registrar las cantidades en sus hojas, representándolas de diversas formas (numéricas, gráficas, en palabras).



  2. Discusión dirigida: Cada grupo compartirá sus hallazgos y discutirá las diferentes maneras de representar los números. El maestro guiará la discusión hacia la comprensión de decenas, centenas y millares, utilizando ejemplos cotidianos relevantes para los alumnos.



  3. Interdisciplinariedad - Conexión real: Se introducirá el concepto de rezago educativo de forma sencilla, preguntando a los alumnos por qué piensan que algunos niños pueden tener dificultades para aprender números. Esto se relacionará con la importancia de ayudarse mutuam