Los Sentimientos y su Influencia en la Toma de Decisiones**

CECILIA HERRERA
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Los Sentimientos y su Influencia en la Toma de Decisiones


Contexto de la Sesión:
Esta sesión está diseñada para alumnos de Educación Socioemocional/Tutoría de Secundaria 2º, con edades comprendidas entre los 12 y 15 años. El objetivo principal es que los estudiantes reflexionen sobre cómo los sentimientos, que se construyen a partir de ideas y experiencias, influyen en la toma de decisiones asertivas. Se utilizará la metodología de Aprendizaje Servicio para abordar interdisciplinariamente el problema del rezago educativo, fomentando el pensamiento crítico.


Duración: 50 minutos.


Fases de la Sesión:


Inicio (15 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos: Iniciar con una lluvia de ideas sobre qué son los sentimientos y cómo creen que estos afectan las decisiones que toman en su día a día. Registrar las ideas en la pizarra.



  2. Motivación y presentación del objetivo: Comunicar el objetivo de la sesión, resaltando la importancia de comprender nuestros sentimientos para mejorar la toma de decisiones. Conectar el tema con el desafío de superar el rezago educativo, destacando cómo la gestión emocional puede influir en el rendimiento académico y las relaciones con los demás.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Dinámica de Rol Playing: Formar equipos y asignarles diversas situaciones donde los sentimientos jueguen un papel crucial en la toma de decisiones (por ejemplo, decidir estudiar para un examen en lugar de salir con amigos porque se siente compromiso hacia sus estudios). Cada equipo actuará su escenario enfocándose en cómo los sentimientos influyen en las decisiones tomadas.



  2. Reflexión y Análisis: Después