La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa.

Manuel Levi Torres
Ubicación curricular
Contenido La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye una propuesta de comunicación en inglés oral y escrita, donde contraste, valore y promueva rasgos de una sociedad intercultural, identificados en pueblos de habla inglesa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Construyendo Puentes Interculturales


Materia: Inglés


Nivel: Secundaria 3er grado


Edad de los Alumnos: 12 a 15 años


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Construir una propuesta de comunicación en inglés, oral y escrita, donde el estudiante pueda contrastar, valorar y promover rasgos de una sociedad intercultural identificados en pueblos de habla inglesa, utilizando como herramienta central el proyecto comunitario.


Inicio (15 minutos)



  • Actividad Motivadora: Como entrada, se presentará un vídeo corto que muestre festivales culturales diversos de países de habla inglesa, intentando capturar la atención y generar curiosidad entre los estudiantes. Posteriormente, se realizará una lluvia de ideas donde los alumnos compartirán lo que conocen sobre diferentes culturas de habla inglesa.



  • Establecimiento de Normas de Convivencia: Se dialogará brevemente sobre la importancia de respetar las opiniones ajenas y valorar la diversidad durante las sesiones.



  • Presentación de Objetivos: Se explicará el objetivo de la sesión, destacando la importancia de la interculturalidad y cómo a través de la lengua inglesa podemos construir puentes de entendimiento y apreciación hacia otras culturas.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Introducción al Proyecto Comunitario: Se dividirá la clase en equipos y se les introducirá al proyecto comunitario, cuyo objetivo final es crear una propuesta de comunicación en inglés para promover el valor de la interculturalidad. En esta sesión, cada equipo elegirá un país de habla inglesa para investigar sobre su cultura, tradiciones, y cómo estas se comparan con la cultura mexican