Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
María José Rodriguez- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Experimentación con elementos visuales y sonoros
Grado: 4º de Primaria (8 a 10 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Crea un cortometraje colectivo, utilizando objetos cotidianos en animaciones con secuencias fotográficas y lo sonoriza para compartir ideas y experiencias.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión, Artes y experiencias estéticas
Interdisciplinariedad: Resolución de conflictos, trabajo en equipo.
Introducción (10 minutos)
Actividad Inicial:
Conversación guiada: ¿Qué es un cortometraje? ¿Han visto alguna vez una película animada hecha con fotos? ¿Cómo creen que los sonidos afectan a las películas?
Propósito de la sesión: Hoy vamos a comenzar a crear nuestro propio cortometraje grupal utilizando objetos que usamos todos los días. ¡Será una aventura donde todos participaremos y aportaremos nuestras ideas!
Desarrollo (25 minutos)
1. Formación de equipos (5 min):
- Se dividirá la clase en equipos de 4-5 alumnos, promoviendo la inclusión y asegurando que cada equipo tenga una diversidad de habilidades.
2. Brainstorming colectivo (10 min):
- Cada equipo realizará una lluvia de ideas sobre posibles historias para su cortometraje, considerando el uso de objetos cotidianos para animación. El énfasis será en valorar todas las ideas y fomentar el respeto por las propuestas de los demás.
3. Experimentación visual y sonora (10 min):
- Experimentación Visual: Los alumnos explorarán cómo pueden dar vida a objetos cotidianos mediante secuencias fotográficas. Se animará a los niños a jugar con la luz, las sombras y los movimiento