Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
ROBERTO Sánchez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 5: Recursos Literarios en la Expresión de Vínculos Sociales
Dirigido a: Alumnos de 3er grado de Secundaria (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Recuperar recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto Comunitario
Foco interdisciplinario: Atender al problema del Ausentismo
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Fase de Inicio (10 minutos)
Presentación del Tema: Breve introducción sobre la importancia de los recursos literarios para expresar sentimientos, emociones y ideas, vinculándolos con las experiencias personales sobre la familia, escuela y comunidad.
Conexión Emocional: Se invita a los estudiantes a reflexionar sobre cómo se sienten respecto a su familia, escuela y comunidad. Se les pregunta cómo creen que estos sentimientos pueden influir en su asistencia a clase, abordando el tema del ausentismo de manera sutil y reflexiva.
Fase de Desarrollo (30 minutos)
Exploración y Descubrimiento:
- Introducción a Recursos Literarios: Se explican brevemente algunos recursos literarios como la metáfora, la personificación y el símil, con ejemplos cotidianos y relevantes para su edad.
- Análisis de Textos: Los alumnos, en grupos pequeños, analizan textos preseleccionados que usan estos recursos para describir situaciones familiares, escolares o comunitarias. Se les pide identificar los recursos literarios utilizados.
Aplicación Creativa:
- Creación de Textos: Utilizando los recursos literarios discutidos, los alumnos