Pensamiento Estratégico y Creativo en la Resolución de Problemas

JOSE IVAN RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Pensamiento Estratégico y Creativo en la Resolución de Problemas


Grado: Tecnología, 2º de Secundaria
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados, centrado en el ámbito de la alimentación saludable.


Fase de Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y motivación: Saludo a los alumnos recordándoles la importancia de la tecnología en la resolución de problemas cotidianos y cómo ésta puede mejorar nuestra calidad de vida, haciendo énfasis en la alimentación saludable.

  • Presentación del tema: Se introduce el tema "Pensamiento Estratégico y Creativo en la Resolución de Problemas", explicando cómo este puede ser aplicado en el contexto de la alimentación para promover una vida saludable.

  • Activación de conocimientos previos: Mediante una lluvia de ideas, se invita a los alumnos a compartir qué saben sobre alimentación saludable, problemas alimenticios comunes en la sociedad y cómo creen que la tecnología podría ayudar a resolverlos.


Fase de Desarrollo (30 minutos)



  • Exploración de problemas: Se forman equipos de trabajo y se les pide identificar problemas de alimentación en su entorno (familiar, escolar, comunitario). Cada equipo elige un problema para trabajar.

  • Investigación y análisis: Los alumnos investigan, con ayuda de recursos tecnológicos disponibles (internet, bases de datos, aplicaciones educativas), las causas y consecuencias del problema seleccionado.

  • Desarrollo de soluciones: Con base en la investigación, cada equipo debe planificar y organizar