Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Gab Diaz
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Objetivo: Explorar la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática interdisciplinar: El alumnado no tiene un buen hábito alimenticio.
Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
- Presentación de la problemática: el mal hábito alimenticio del alumnado.
- Introducción al tema: diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural.
- Actividad: brainstorming sobre las diferentes manifestaciones artísticas presentes en México y en el mundo.
Sesión 2:
- Investigación en grupos: cada grupo seleccionará una manifestación artística mexicana y una del mundo para analizar los elementos presentes en ellas.
- Actividad: creación de una tabla comparativa donde se identifiquen las formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las manifestaciones artísticas seleccionadas.
Sesión 3:
- Presentación de los resultados de la investigación en grupos.
- Reflexión sobre la diversidad de lenguajes artísticos y su relación con la riqueza pluricultural.
- Actividad: debate sobre la importancia de valorar y apreciar la diversidad cultural y artística.
Sesión 4:
- Vinculación con la problemática alimenticia: identificar las manifestaciones artísticas relacionadas con la gastronomía mexicana y de otros países.
- Actividad: creación de un collage utilizando imágenes de platillos representativos de diferentes culturas.
Sesión 5