Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.

Jose Octavio Osorio
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y redacta textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.


Objetivo: Comprender y redactar textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y sensibilización.



  • Presentación del tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y el sentido de pertenencia.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre la diversidad lingüística y cultural en los pueblos hispanos.

  • Presentación del problema a atender: Investigar sobre la diversidad lingüística, cultural y valorar las diferencias léxicas y culturales de los pueblos hispanos.

  • Formación de equipos de trabajo.


Sesión 2 (45 minutos): Investigación y recopilación de información.



  • Explicación de la tarea: Los equipos investigarán sobre la diversidad lingüística y cultural en diferentes países hispanos y recopilarán información sobre las variantes del español y las diferencias léxicas y culturales.

  • Uso de recursos bibliográficos y tecnológicos para la investigación.

  • Resolución de dudas y apoyo por parte del docente.


Sesión 3 (45 minutos): Análisis y reflexión sobre la diversidad lingüística.



  • Exposición de los equipos: Cada equipo presentará los resultados de su investigación.

  • Análisis y reflexión sobre las diferencias léxicas y culturales encontradas.

  • Debate y discusión sobre la importancia de valorar y respetar las diferencias lingüísticas y culturales.


Sesión 4 (45 minutos): Redacción de textos narrativos.



  • Explicación de la tarea: Los alumnos redactarán un tex