Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Citlali Cunjamá
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares la importancia de los
trabajos y servicios que las y loa integrantes de las familias desarrollan en sus hogares y la comunidad, en condiciones de igualdad y equidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión: Labores y servicios que contribuyen al bien común
Grado: Preescolar 2º
Duración de la sesión: 45 minutos
Sesión: 1 de 3
Objetivo (PDA): Que el alumnado comparta con sus pares la importancia de los trabajos y servicios que los integrantes de las familias desarrollan en sus hogares y la comunidad, en condiciones de igualdad y equidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Interculturalidad crítica e Igualdad de género
Desarrollo de la Sesión
1. Inicio (10 minutos)
Bienvenida y creación del ambiente:
- Actividad Motivadora: Iniciar con un círculo de conversación donde los niños comparten qué hacen en casa para ayudar y qué trabajos o servicios conocen que se hacen en la comunidad. Utilizar títeres o muñecos para hacer la actividad más interactiva y fomentar la participación.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Introducción al Problema: Presentación de un breve cuento o historia ilustrada sobre una comunidad donde nadie colabora ni comparte sus habilidades para el bien común, mostrando las consecuencias de la falta de cooperación.
- Reflexión Guiada: ¿Cómo se sienten los personajes? ¿Qué problemas tienen? ¿Cómo podríamos ayudarlos?
- Búsqueda de Soluciones: En grupos pequeños, los niños piensan en formas de ayudar a la comunidad del cuento, considerando trabajos y servicios que pueden ofrecer, destacando la equidad de género y la interculturalidad. Se incentivará la creación de dibujos o construcciones con bloques que representen sus ideas.
- Puesta en Común: Cada grupo comparte sus soluciones, explicando el trabajo o servicio propuesto y cómo ayuda a mejorar