Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Margarita Palomino- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Los procesos vitales de los seres vivos
Grado: 1º de Secundaria (12 a 15 años de edad)
Asignatura: Biología
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno compare las características comunes de los seres vivos, identificando que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción, y los distinga como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque interdisciplinar: Cuidado del ambiente, Vida saludable, Artes y experiencias estéticas.
FASE DE INICIO (15 minutos):
Actividad "Detective de la vida":
Motivación y activación de conocimientos previos:
- Se inicia con una lluvia de ideas en la que los alumnos expresan qué saben sobre los procesos vitales de los seres vivos.
- Preguntas guía: ¿Qué necesitan los seres vivos para vivir? ¿Cómo creen que los animales y plantas interactúan con su entorno?
Introducción al tema:
- Breve explicación sobre los procesos vitales: nutrición, relación con el medio y reproducción, enfatizando su importancia para la sobrevivencia de las especies.
- Introducción al enfoque del cuidado del ambiente, mencionando cómo estos procesos vitales pueden verse afectados por la acción humana.
FASE DE DESARROLLO (25 minutos):
Actividad "Exploradores de la vida":
- Estaciones de aprendizaje por indagación:
- Los alumnos rotan en grupos pequeños por tres estaciones (nutrición, relación con el medio, reproducción), cada una con un enfoque diferente (ciencia, arte, vida saludable).
- En ca