Las tensiones en siglo XX
Days Tueni
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza acerca del surgimiento del fascismo y las características que adquirió en Alemania, Italia y España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la Sesión: Descubriendo el Fascismo: Análisis y Reflexión
Grado: 3º de Secundaria
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Problematizar acerca del surgimiento del fascismo y las características que adquirió en Alemania, Italia y España.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad de motivación:
- Introducción al tema: El docente inicia la sesión con una pregunta abierta para evaluar los conocimientos previos de los alumnos: "¿Qué saben sobre el fascismo y en qué países creen que se desarrolló durante el siglo XX?". Se anotan las respuestas en la pizarra.
- Presentación del problema: Se presenta un breve video (5 minutos) que introduzca el tema del fascismo en Europa, enfocándose en Alemania, Italia y España. Posteriormente, el docente plantea el problema central: "¿Cómo el fascismo se desarrolló en estos países y cuál fue su impacto en la sociedad de la época y en la historia mundial?"
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas:
- Organización en equipos: Los alumnos se dividen en equipos de 4-5 integrantes. A cada equipo se le asigna un país (Alemania, Italia o España) para investigar sobre el surgimiento del fascismo, sus características principales y el impacto en la sociedad y la historia.
- Investigación y análisis: Cada equipo investiga, utilizando libros de texto, recursos en línea (previamente seleccionados por el docente para garantizar la fiabilidad) y otros materiales proporcionados. Deben enfocarse en cómo el fascismo abordó problemas sociales, económicos y políticos de la época, y cómo esto llevó a su popularidad.
- Preparación de la presentación: