Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.

Fer Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de las aportaciones de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades, entre otros, al patrimonio cultural y a la memoria colectiva de la comunidad y entidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión de Clase: Composición Sociocultural de México y Su Pluriculturalidad


Grado: 3º de Primaria


Duración: 45 minutos


Sesión: 1 de 3


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Que el alumno pueda dialogar acerca de las aportaciones de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades al patrimonio cultural y a la memoria colectiva de la comunidad y entidad, fortaleciendo la comprensión lectora.




Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) e interdisciplinariedad con foco en comprensión lectora.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, e inclusión.




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del problema: "Imaginemos que en nuestra comunidad llegan niños de distintas partes de México y del mundo. ¿Cómo podríamos hacerlos sentir bienvenidos y valorar sus culturas?"

    • Brainstorming inicial: Breve lluvia de ideas sobre lo que saben de las culturas de México, incluyendo pueblos originarios, afromexicanos y migrantes. Se anotan ideas en el pizarrón.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Lectura grupal: Seleccionar un cuento o fragmento de texto que refleje la diversidad cultural de México (asegurar que sea adecuado para su edad). Leer en voz alta, promoviendo la participación de todos.

    • Discusión dirigida: Después de la lectura, guiar una discusión sobre las culturas mencionadas en el texto. Preguntas como: "¿Qué aportes creen que han hecho estas comunidades a nuestro país?", "¿Cómo creen que se sienten cuando no son incluidos o valorados?"

    • Actividad creativa: Los alumnos elaborarán un dibujo o collage que re