Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.

miguel anguel acsencion
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe, con el apoyo opcional de imágenes, instrucciones para uso o construcción de objetos, realizar actividades o algún otro propósito.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la sesión 1 de 6: Uso y elaboración de instrucciones


Grado: 2º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Escribe, con el apoyo opcional de imágenes, instrucciones para uso o construcción de objetos, realizar actividades o algún otro propósito.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Pensamiento crítico




Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del tema: Iniciar con una pequeña charla sobre la importancia de las instrucciones en nuestra vida diaria, usando ejemplos relevantes para los niños, como recetas de cocina, manuales de juegos, o las reglas para utilizar algún juguete.

    • Motivación: Hacer preguntas que inciten al pensamiento crítico y la curiosidad, tales como "¿Qué pasaría si intentamos armar un juguete sin seguir las instrucciones?" o "¿Cómo creen que alguien aprende a preparar su plato favorito?".



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Lectura guiada: Leer juntos un ejemplo simple de instrucciones, preferiblemente relacionado con un juego o actividad conocida por los niños. Discutir el propósito de cada paso y la importancia del orden en las instrucciones.

    • Actividad en grupo: Dividir la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá la tarea de escribir instrucciones para una actividad simple, como hacer un avión de papel, preparar un sándwich o los pasos para sembrar una planta. Animar a los niños a ilustrar sus instrucciones.

    • Integración de lectoescritura: Mientras trabajan en sus instrucciones, enfatizar en la neces