Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.

Vivian Grace Carrasco
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta actitudes de cuidado y empatía hacia los seres vivos y evita modificar sus condiciones naturales de vida al interactuar con ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Interacción, Cuidado, Conservación y Regeneración de la Naturaleza


Grado: Preescolar 1º
Edad de los alumnos: 3 a 6 años
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno manifieste actitudes de cuidado y empatía hacia los seres vivos y evite modificar sus condiciones naturales de vida al interactuar con ellos.


Enfoque:



  • Vida Saludable

  • Pensamiento Crítico


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación: Breve bienvenida y recordatorio de las normas de convivencia en el aula.

    • Sensibilización: Mostrar imágenes sencillas y atractivas de distintos hábitats naturales (bosque, mar, desierto, etc.) y animales en sus entornos. Preguntar a los niños qué ven, cómo creen que se sienten los animales y qué necesitan para estar felices y sanos.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Descubrimiento guiado:

      1. Introducción al problema: "¿Qué pasaría si quitamos a los animales de su casa o cambiamos su espacio? ¿Cómo podemos ayudar a cuidarlos y a su casa?".

      2. Actividad práctica en pequeños grupos: Con material reciclable, construir "casas" para diferentes animales, considerando lo que necesitan para vivir bien. Cada grupo elige un animal diferente.

      3. Reflexión grupal: Compartir las creaciones con la clase y explicar cómo cada "casa" satisface las necesidades de su animal. Discutir cómo nuestras acciones pueden afectar el bienestar de los seres vivos y su entorno.





  3. Cierre (10 minutos)



    • Compromiso personal: Pedir a cada niño que dibuje una acción que puede realizar pa