Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Lucía GARNICA
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca con ayuda, información en diversas fuentes científicas, acerca de las acciones que están a su alcance, para el cuidado de la salud personal y colectiva, y las pone en práctica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión: Cuidado de la Salud Personal y Colectiva
Grado: Preescolar 2º
Edad de los alumnos: 3 a 6 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de buscar, con ayuda, información en diversas fuentes científicas acerca de las acciones que están a su alcance para el cuidado de la salud personal y colectiva, y las ponga en práctica.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Vida saludable e Inclusión
Interdisciplinariedad: Alimentación
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida: Recibir a los alumnos con entusiasmo y explicarles que hoy aprenderán sobre cómo cuidar su salud y la de los demás.
- Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos qué acciones realizan diariamente para mantenerse limpios y saludables. Escuchar todas las respuestas y valorar la participación, adaptándose a las diversas capacidades del grupo.
Desarrollo (25 minutos)
- Cuento animado: Proyectar un cuento animado sobre un niño o niña que aprende la importancia de la higiene personal, la limpieza, la actividad física y una alimentación balanceada, destacando cómo estos hábitos mejoran su salud y bienestar.
- Conversación guiada: Después del cuento, discutir con los niños qué aprendieron. Preguntas guía: "¿Por qué es importante lavarnos las manos?", "¿Cómo nos sentimos después de jugar y movernos?", "¿Qué alimentos son buenos para nuestra salud?"
- Actividad práctica - "Mi plato saludable": Utilizando platos de cartón y recortes de revistas con imágenes de alimentos, los niños crearán su "plato saludable", guiados por