Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Citlalli Reyes- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Los procesos vitales de los seres vivos
Curso: Biología, 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Clasifica organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propone hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrasta con fuentes de consulta, reconoce que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Inicio (10 minutos):
Actividad de entrada: Se iniciará la clase con una breve introducción sobre los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción. Se utilizarán imágenes y vídeos cortos para ilustrar estos procesos en diferentes organismos, con el fin de captar la atención de los alumnos y generar interés.
Lluvia de ideas: Los alumnos, organizados en equipos, compartirán qué saben acerca de los procesos vitales de los seres vivos. Un representante de cada equipo expondrá las ideas generales. Esta actividad promueve la inclusión y el respeto por las ideas de todos.
Desarrollo (30 minutos):
Exploración guiada:
- Los alumnos, en los mismos equipos, recibirán tarjetas con información y ejemplos de organismos que realizan diferentes tipos de nutrición (autótrofa, heterótrofa) y reproducción (asexual, sexual).
- Cada equipo deberá clasificar las tarjetas en grupos según las características comunes identificadas y proponer una hipótesis sobre posibles relaciones de parentesco basándose en las similitudes de nutrición y reproducción.
Investigación y discusión:
- Con acceso a libros y recursos en línea bajo supervisión, los equipos investig