Estudio de los números
Kristian Valencia- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Estudio de los Números
Grado: 4º de Primaria
Edad de los Alumnos: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Propone expresiones aditivas equivalentes de tercios, quintos, sextos, novenos y décimos; también compara fracciones (con igual numerador o igual denominador) utilizando los signos > (mayor que), < (menor que) o = (igual).
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Interdisciplinariedad: Habilidades matemáticas.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
Saludo y presentación del objetivo de la sesión. Se inicia con una dinámica corta donde los alumnos reflexionen sobre la importancia de las matemáticas en diversas culturas y cómo estas han contribuido al desarrollo de la humanidad. Se mostrarán breves ejemplos sobre el uso de los números en diferentes contextos culturales, enfatizando la diversidad y la riqueza del conocimiento matemático en el mundo.
Desarrollo (25 minutos):
Exploración y Conceptualización (10 minutos):
- Los alumnos, organizados en pequeños grupos, reciben tarjetas con fracciones de tercios, quintos, sextos, novenos y décimos. Se les pide que, utilizando materiales concretos disponibles en el aula (como bloques de fracciones, papel y lápices de colores), representen las fracciones dadas.
- Cada grupo compartirá sus representaciones, promoviendo el diálogo intercultural sobre cómo diferentes culturas podrían interpretar o utilizar estas fracciones en su vida diaria.
Aplicación (15 minutos):
- Se introduce el concepto de expresiones aditivas equivalentes medi