La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Fernanda Riojas- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión de Clase
Materia: Formación Cívica y Ética
Grado: Tercero de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de paz.
Contenido: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Fase de Inicio (15 minutos)
Actividad de sensibilización: Iniciar con una dinámica grupal en la que los alumnos, por turnos, compartan experiencias personales o noticias recientes sobre situaciones de violencia y cómo estas afectan a las comunidades. Esta actividad busca sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de construir una cultura de paz.
Planteamiento del problema: Presentar a los estudiantes un escenario hipotético de convivencia escolar donde se evidencian actos de violencia (bullying, discriminación, etc.), y pedirles que reflexionen sobre las consecuencias de estos actos en la comunidad educativa.
Formulación de objetivos individuales y grupales: Los alumnos, guiados por el docente, establecerán objetivos personales y colectivos para contribuir a una cultura de paz dentro de su entorno.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
- Investigación y análisis: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos para investigar diferentes aspectos de la cultura de paz, incluyendo definiciones, ejemplos positivos de convivencia, y estrategias para promover el respeto y la dignidad humana. Se les animará a utilizar recursos digitales, libros y otros me