Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
Isaac Estrada
Ubicación curricular
Contenido Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las situaciones acerca de la participación de hombres y mujeres, en las actividades familiares, incluyendo el sostenimiento económico.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión Educativa
Asignatura: Conocimiento del Entorno
Grado: 2° de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 3
Objetivo (PDA): Que los alumnos analicen las situaciones acerca de la participación de hombres y mujeres en las actividades familiares, incluido el sostenimiento económico, con un enfoque de apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y de inclusión.
Metodología de Aprendizaje Servicio
Inicio (10 minutos)
- Presentación del Tema. Mencionar ejemplos básicos y cotidianos sobre cómo hombres y mujeres colaboran en las actividades de casa, la escuela y la comunidad.
- Actividad Rompehielos. "Mímica de Actividades", donde cada niño imitará una actividad que hacen en casa, sin importar si es considerada "para niñas" o "para niños", y los demás adivinarán qué actividad es.
Desarrollo (20 minutos)
- Lectura Dirigida. Leer un cuento corto o historia ilustrada que muestre a personajes masculinos y femeninos realizando diversas tareas, incluidas las relacionadas con la alimentación.
- Análisis y Discusión. Preguntar a los niños cómo se sintieron al ver a los personajes haciendo diferentes actividades, enfocándose en el tema de la alimentación y el apoyo mutuo en las tareas del hogar y la comunidad.
Cierre (15 minutos)
- Creación de un Dibujo Colectivo. Los niños realizarán un dibujo sobre lo que más les gustó del cuento, enfatizando la cooperación entre hombres y mujeres en la alimentación familiar.
- Reflexión Final. Conversar sobre cómo todos, sin importar si son niños o niñas, pueden participar en cualquier actividad, especialmente en la prepar