Medición y cálculo en diferentes contextos

Emmanuel Luna
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula, justifica y usa el teorema de Pitágoras al resolver problemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Medición y cálculo en diferentes contextos


PDA: Formula, justifica y usa el teorema de Pitágoras al resolver problemas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Dificultades para visualizar cómo se relacionan las dimensiones (longitud, ancho y altura) en un prisma, pirámide o cilindro.


Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentación del tema de medición y cálculo en diferentes contextos.

  • Actividad de inicio: Se les mostrará a los alumnos diferentes objetos tridimensionales (prisma, pirámide, cilindro) y se les pedirá que identifiquen las dimensiones (longitud, ancho y altura) de cada uno.

  • Discusión en grupos pequeños: Los estudiantes discutirán en grupos las dificultades que han tenido para visualizar cómo se relacionan las dimensiones en estos objetos.


Sesión 2:



  • Recapitulación: Repaso de las dimensiones de los objetos tridimensionales.

  • Actividad de indagación: Se les presentará a los alumnos un problema que involucre el teorema de Pitágoras y se les pedirá que investiguen cómo se aplica este teorema en el cálculo de las dimensiones de un prisma.

  • Discusión en grupos pequeños: Los estudiantes discutirán en grupos sus hallazgos y compartirán sus conclusiones con el resto de la clase.


Sesión 3:



  • Recapitulación: Repaso del teorema de Pitágoras.

  • Actividad de indagación: Se les presentará a los alumnos un problema que involucre el cálculo de las dimensiones de una pirámide y se les pedirá que investiguen cómo aplicar el teorema de Pitágoras en este caso.

  • Discusión en grupos pequeños: Los estudiantes discutirán en grupos s