Azar y probabilidad
Victor Alvarez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión de Clase: Azar y Probabilidad
Nivel Educativo: Secundaria 1º
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Duración de la Sesión: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque: Pensamiento Crítico
Objetivo (PDA): Identifica eventos en los que interviene el azar, determina el espacio muestral y experimenta.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación: El docente iniciará la clase con una breve charla, preguntando a los alumnos sobre situaciones cotidianas donde el azar juega un papel importante (ej. lanzamiento de una moneda, sorteo en juegos, etc.). Se les pedirá que compartan sus opiniones sobre por qué creen que algunas situaciones son totalmente aleatorias y otras no.
Introducción al tema: Presentación del tema "Azar y Probabilidad" explicando cómo en nuestra vida diaria, constantemente estamos expuestos a situaciones en las que el azar determina el resultado de muchas actividades.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Exploración e indagación:
- Actividad 1: División de la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá una baraja de cartas y un dado. Deberán realizar predicciones sobre eventos específicos (ej. sacar un as, obtener un número par al lanzar el dado), discutir sobre el espacio muestral de cada evento y llevar a cabo la actividad para verificar sus hipótesis.
- Actividad 2 (Interdisciplinariedad con Comprensión Lectora): Los alumnos leerán un breve relato o extracto de un texto donde el azar sea un elemento clave de la trama. Posteriormente, discutirán en sus grupos cómo el azar influyó en el desenlace de la hi