Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Francelly Ortiz- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Interacción con Manifestaciones Culturales y Artísticas
Contexto: Primaria 1º (6 a 8 años de edad)
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión, Artes y Experiencias Estéticas
Objetivo (PDA): Que los alumnos interactúen con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, reflexionando y dialogando sobre las emociones y sentimientos que les producen, y cómo estos se relacionan con el acoso escolar o bullying.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y Sensibilización: Comenzaremos con una dinámica grupal breve donde los estudiantes compartirán cómo se sienten ese día a través de colores o dibujos, promoviendo un espacio seguro e inclusivo.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración y Descubrimiento: Los alumnos serán divididos en pequeños grupos y, con el apoyo del docente, investigarán sobre una manifestación cultural o artística de su comunidad (puede ser música, danza, pintura, etc.). Se les motivará a pensar en cómo estas expresiones pueden transmitir emociones y sensaciones.
Reflexión y Diálogo sobre el Bullying: Cada grupo dialogará sobre cómo las emociones expresadas en las manifestaciones culturales pueden ser similares a las que sentimos cuando somos testigos o víctimas de bullying. Se usará una pieza artística local como punto de partida para discutir el respeto, la empatía y la inclusión.
Cierre (10 minutos)
- Compartir Aprendizajes: Los grupos compartirán sus descubrimientos y reflexiones. Se fomentará la conexión entre las emociones expresadas en el arte y las sensaciones que surgen ante sit