Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida.

brissa martinez
Ubicación curricular
Contenido Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia en los principios y valores de la democracia una forma de vida y de gobierno, para tomar decisiones que fortalezcan la convivencia en los espacios donde participa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida


Nivel Educativo: Secundaria 1º


Edad de los alumnos: 12 a 15 años


Materia: Formación Cívica y Ética


Duración de la sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno aprecie en los principios y valores de la democracia una forma de vida y de gobierno, para tomar decisiones que fortalezcan la convivencia en los espacios donde participa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica




Fase 1: Inicio (15 minutos)


Actividad de sensibilización:



  • Presentación del tema: Iniciar la clase con una pregunta abierta, "¿Qué es para ustedes la democracia?" Permitir que los estudiantes expresen sus ideas libremente para captar su interés y diagnósticar sus preconcepciones.



  • Breve exposición: Ofrecer una definición básica y amplia de democracia, destacando la importancia de la participación ciudadana, el respeto por los derechos humanos y la pluralidad.



  • Planteamiento del problema: Introducir un escenario común de desinterés en participaciones escolares, como la elección de representantes estudiantiles, preguntando cómo afecta la falta de interés en la democracia en su entorno.






Fase 2: Desarrollo (25 minutos)


Investigación y análisis:



  1. Formación de grupos: Dividir la clase en pequeños grupos para fomentar el trabajo colaborativo.



  2. Investigación guiada: Asignar a cada grupo la tarea de investigar uno de los principios de la democracia (ejemplo: libertad, justicia, equidad, participación ciudadana). Proporcionar recursos co