El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
leonides adriano- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de sesión: El calentamiento global y los ciclos biogeoquímicos
Materia: Biología
Nivel Educativo: Secundaria 1º
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico
Objetivo (PDA): Que los alumnos representen la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; y que elaboren explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Fase de Inicio (15 minutos)
Actividad rompehielos (5 minutos): Se inicia con una breve dinámica de presentación de los alumnos por equipos, para promover el trabajo colaborativo y la comunicación efectiva entre ellos.
Introducción al tema (10 minutos): Se presenta un video corto que ilustre la problemática del calentamiento global y su relación con la alteración de los ciclos biogeoquímicos. Posteriormente, se plantea la pregunta generadora: ¿Cómo afecta el calentamiento global a la transferencia de materia y energía en los ecosistemas?
Fase de Desarrollo (30 minutos)
Exploración del tema (15 minutos): Los estudiantes, organizados en equipos, investigarán en diversas fuentes (libros de texto, internet, revistas científicas para adolescentes) sobre los ciclos biogeoquímicos (carbono, nitrógeno, agua), la formación de redes y pirámides tróficas, y cómo estas se ven afectadas por el calentamiento global. Cada equipo se enfocará en un ciclo específico y su impacto en un ecosistema particular.
Construcción y presentación de modelos (15 minutos): Utilizando materiales reci