Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Génesis Contreras- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: "Exploradores de Información"
Grado: Primaria 2º
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno pueda exponer información registrada y organizada, de manera oral o en lengua de señas, con apoyo opcional de imágenes, sonidos, modelos, actuación u otros recursos.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión e Igualdad de género
Problema a atender: Lectoescritura
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
Presentación del tema: Empezaremos con una plática breve en círculo, donde cada estudiante dirá su nombre y mencionará algo que le guste escuchar, ver o leer. El maestro enfatizará cómo cada uno de nosotros obtiene y comparte información de maneras diversas y respetables.
Introducción al Proyecto: Se les explicará que se convertirán en "Exploradores de Información", donde su misión será buscar, organizar y compartir información sobre un tema que les interese, por ejemplo, animales, plantas, espacio, deportes, etc. Esta actividad se hará en equipos de 4 integrantes, promoviendo la colaboración y el respeto hacia las ideas de los demás.
Desarrollo (25 minutos)
Fase 1: Elección del tema y búsqueda de información (10 minutos). Cada equipo elegirá un tema de interés común. Con la guía del maestro, buscarán información en libros, revistas, y recursos digitales accesibles en el aula (siempre supervisados por el adulto). Se promoverá el uso de diferentes fuentes: orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras.
Fase 2: Registro de información (15 minutos). Los niños registrarán la información encontrada utilizando di