Textos literarios escritos en español o traducidos.
Anaid Del Ángel
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de sesión 1 de 3: Textos literarios en español o traducidos
Dirigido a: Alumnos de Español de Secundaria 1º (12 a 15 años de edad)
Objetivo (PDA): Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Artes y experiencias estéticas.
Problemática a atender: Comprensión lectora.
Fase de Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema y objetivos: Se introducirá el tema explicando la importancia de los textos literarios, tanto en español como traducidos, en la comprensión y apreciación de diferentes culturas y expresiones artísticas. Se planteará el objetivo de fomentar el interés por la literatura a través de la libre elección de textos, incentivando la curiosidad y el gusto personal.
- Activación de conocimientos previos: Mediante un breve diálogo interactivo, los alumnos compartirán sus experiencias previas con la literatura. ¿Qué libros han leído recientemente? ¿Qué géneros prefieren y por qué?
Fase de Desarrollo (30 minutos)
- Exploración de géneros literarios: Se dividirá la clase en grupos pequeños, asignando a cada uno un género literario (narrativa, poesía, drama, ensayo). Cada grupo buscará ejemplos de textos en español o traducidos a este idioma, empleando tanto recursos del aula como dispositivos digitales, enfocándose en encontrar la belleza y el valor estético de estos textos.
- Creación de un mural comunitario: Utilizando los textos seleccionados, cada grupo creará una sección de un mural comunitario en e