Construcción del proyecto de vida

CINTHIA DANIELA VEGA
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Replantea las formas de satisfacer las necesidades e intereses, para promover la autodeterminación orientada al cumplimiento de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Construcción del Proyecto de Vida


Grado: 5º de Primaria


Duración: 45 minutos


Sesión: 1 de 3


Objetivo (PDA): Que el alumno replantee las formas de satisfacer necesidades e intereses para promover la autodeterminación orientada al cumplimiento de metas.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión


Competencias a desarrollar:



  • Comprensión lectora

  • Planificación de proyectos de vida

  • Reflexión sobre metas personales y comunitarias


Desarrollo de la Sesión:


1. Introducción (10 minutos):



  • Actividad grupal inicial: Se iniciará con una dinámica de reflexión donde los estudiantes, en un círculo, compartirán una meta personal y por qué es importante para ellos. Esta actividad buscará fomentar la empatía y la escucha activa entre compañeros.

  • Presentación del tema: Se explicará qué es un proyecto de vida y su importancia en la autodeterminación personal, utilizando ejemplos adecuados a su edad y contexto.


2. Desarrollo (25 minutos):



  • Lectura colaborativa: Los alumnos leerán en parejas un breve texto sobre personas que han logrado sus metas a través de la planificación y el esfuerzo. Esta lectura servirá como base para discutir en clase cómo la determinación personal contribuye al logro de objetivos.

  • Reflexión dirigida: Después de la lectura, se guiará una reflexión grupal sobre cómo cada acción y decisión presente puede influir en alcanzar nuestras metas futuras.

  • Actividad de aprendizaje-servicio: En grupos, los estudiantes identificarán una necesidad o problema en su comunidad escolar relacionado con la comprensión lectora. Posteriormente, propondrá