Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Mario Moreno
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión de Clase: Comprensión y Producción de Textos Expositivos con Enfoque en Proyecto Comunitario
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos
Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de identificar los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Pensamiento crítico e Inclusión
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y establecimiento de normas de trabajo en equipo basadas en el respeto y la escucha activa.
- Breve explicación de lo que son los textos expositivos y sus características principales, usando ejemplos apropiados para su edad, como descripciones de animales, lugares o fenómenos naturales.
- Introducción al problema comunitario a trabajar: "La Importancia del Trabajo en Equipo para Solucionar Problemas".
Desarrollo (25 minutos)
- Formación de Equipos: División de la clase en pequeños grupos, asegurándose de que sean equipos diversos e inclusivos.
- Exploración y Análisis: Entrega de textos expositivos cortos a cada equipo, los cuales incluyen diferentes estructuras (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia, enumeración). Los alumnos deberán leer y discutir en equipo la estructura identificada y los efectos de la situación o fenómeno que se plantea en el texto.
- Creación de un Texto Expositivo en Equipo: Cada equipo elegirá un problema comunitario relacionado con el trabajo en equipo y desarrollará un texto expositivo corto que proponga soluciones, utilizando alg