Efectos de la Aplicación de Fuerzas - Movimiento y Deformación**

Yesenia Garcia
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa de manera directa o en diversos medios, la trayectoria (recta, curva o circular) y rapidez (rápido o lento) de diferentes animales al desplazarse, como: mariposas, zopilotes, colibríes, hormigas, delfines, serpientes, entre otros, y registra sus conclusiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Efectos de la Aplicación de Fuerzas - Movimiento y Deformación


Grado: Primero de Primaria
Edad de los Alumnos: 6 a 8 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Método de Enseñanza: Aprendizaje por Indagación
Enfoque de la Clase: Pensamiento Crítico y Vida Saludable
Problema Interdisciplinario a Abordar: Cuidado del Ambiente


Objetivo (PDA): Que los alumnos observen de manera directa o en diversos medios, la trayectoria (recta, curva o circular) y rapidez (rápido o lento) de diferentes animales al desplazarse, tales como mariposas, zopilotes, colibríes, hormigas, delfines, serpientes, entre otros, y que registren sus conclusiones.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y explicación breve del objetivo de la sesión.

    • Pregunta generadora para captar el interés: "¿Han visto cómo vuelan las mariposas o cómo corren las hormigas? Hoy vamos a descubrir cómo se mueven los animales y por qué es importante para nosotros y para el planeta."



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad 1: Observación de Videos (10 minutos). Se mostrarán cortos videos de diferentes animales desplazándose. Se les pedirá a los alumnos que presten atención a cómo se mueven (recta, curva, circular) y qué tan rápido lo hacen.

    • Actividad 2: Platica Grupal (5 minutos). Se invitará a los alumnos a compartir qué observaron en los videos, orientando la conversación hacia el movimiento y la rapidez.

    • Actividad 3: Dibujo y Reflexión (10 minutos). Los alumnos elegirán uno de los animales observados y realizarán un dibujo de cómo se mueve. En el reverso del dibujo, escribirán una oración sobre