Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
kevin colin- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Pensamiento Lúdico, Estratégico y Creativo
Asignatura: Educación Física
Grado: Secundaria, 2º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Enfoque: Igualdad de género e Inclusión
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar a atender: Trabajo en equipo
Objetivo (PDA): Valora las estrategias de juego que utiliza ante distintas condiciones que se presentan, para reestructurarlas e incrementar su efectividad.
Inicio (15 minutos)
Presentación del objetivo y motivación (5 minutos): Comenzar explicando el objetivo de la sesión. Usar preguntas detonantes como "¿Alguna vez has cambiado de estrategia en un juego y ganado?", incentivando la participación y generando interés.
Actividad rompehielos (10 minutos): Realizar un breve juego que promueva el trabajo en equipo, como "El nudo humano", para integrar a todos los alumnos. Asegurarse de que todos los estudiantes, sin importar sus capacidades físicas o género, puedan participar activamente.
Desarrollo (25 minutos)
Introducción al pensamiento lúdico, estratégico y creativo (5 minutos): Breve charla sobre cómo estos elementos pueden cambiar el resultado de cualquier actividad o juego, destacando ejemplos relevantes para su edad.
Aplicación práctica (15 minutos): Organizar a los alumnos en equipos mixtos y diversos para jugar "La captura de la bandera", donde deberán plantear y aplicar estrategias para ganar. Durante el juego, se enfatizará en la reestructuración de estrategias según las condiciones que se presenten.
Reflexión grupal (5 minutos): Tras el j