Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.

angel humo
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico, para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: "Pensamiento Lúdico, Estratégico y Creativo"


Contexto


Asignatura: Educación Física
Grado: Secundaria 3º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Emplea el pensamiento estratégico para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Interdisciplinar: Alimentación


Enfoque: Vida Saludable y Pensamiento Crítico




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Actividad de rompehielos: "La Fruta Misteriosa"



    • Descripción: Los alumnos se agrupan en círculo, y a cada uno se le asigna el nombre de una fruta sin que los demás lo sepan. Uno por uno, describirán las características de su fruta (sin decir el nombre) mientras los demás intentan adivinar. Este juego permite activar el pensamiento crítico y la creatividad.

    • Objetivo: Fomentar la participación y romper el hielo, introduciendo el tema de la alimentación de manera lúdica.



  • Introducción al tema: Breve charla sobre la importancia del pensamiento lúdico, estratégico y creativo en el ámbito deportivo y en la vida cotidiana, haciendo énfasis en cómo esto puede mejorar nuestra alimentación y estilo de vida.






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Actividad principal: "El Gran Reto Saludable"

    • Descripción: Se divide la clase en pequeños equipos. Cada equipo recibe un escenario hipotético relacionado con la alimentación (por ejemplo, organizar un menú saludable para una semana con un presupuesto limitado, planificar una actividad física que incluya componentes de alimentación