Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Estela Lopez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de sesión 1 de 3: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Grado: Primaria 2º
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.


Metodología:


Proyecto comunitario enfocado en integrar conocimientos de manera práctica y vivencial, permitiendo a los estudiantes explorar su comunidad desde diferentes perspectivas, promoviendo el trabajo en equipo y la inclusión.


Desarrollo de la sesión:


1. Introducción (10 minutos):



  • Inicio con una breve charla sobre la importancia de observar el entorno para conocer más sobre él.

  • Presentación del objetivo de la sesión, haciendo hincapié en el valor de describir detalladamente lo que nos rodea para compartir conocimientos y experiencias.


2. Actividad principal (25 minutos):



  • Exploración guiada: Los alumnos, divididos en equipos mixtos (considerando diversas capacidades y niveles educativos para promover la inclusión), recorrerán el aula y áreas comunes de la escuela para identificar objetos, lugares y seres vivos.

  • Registro y descripción: Cada equipo tendrá una tabla para anotar sus observaciones, usando adjetivos calificativos para describir características visibles como tamaño, color, forma, y otros detalles relevantes.

  • Puesta en común: Al regresar al aula, cada equipo compartirá sus hallazgos, describiéndolos oralmente al resto de la clase. Los compañeros podrán hacer preguntas para enriquecer las descripciones.


3. Cierre (10 minutos):



  • Reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión, enfatizando cómo la descripción