Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
DAFNE VALERIA HERNANDEZ- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 para trabajar en Aula sobre la Comprensión y Producción de Textos Discontinuos
Grado: 6º de Primaria
Edad de los alumnos: 10 a 12 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Objetivo (PDA): Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
Introducción (10 minutos)
Actividad 1: Dinámica rompehielos, "Formando equipos con historias". Los alumnos formarán equipos basados en historias o experiencias personales que compartan, fomentando la inclusión y el respeto por la diversidad cultural. Esto ayudará a identificar liderazgos, roles y a fortalecer el trabajo en equipo.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad 2: "Explorando los textos discontinuos". Se introducirá a los alumnos a los textos discontinuos mediante ejemplos cotidianos (ej., gráficas sobre el clima, cuadros sinópticos sobre la dieta balanceada, mapas conceptuales de las comunidades indígenas de México). Se discutirá en plenaria la importancia de estos textos para organizar y presentar información de manera eficaz.
- Tarea interdisciplinaria: Los equipos trabajarán en la creación de un cuadro sinóptico o mapa conceptual sobre un tema de interés comunitario (ej., reciclaje, uso responsable del agua, preservación de lenguas indígenas), demostrando cómo se puede solucionar o afrontar el problema del trabajo en equipo a través de la organización de la información.
Actividad 3: "Nuestro proyecto comunitario". Utilizando materiales reciclados (papel, cartón, marcadores), cada equipo ela