Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Petrona Gomez- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la sesión:
Descubriendo los colores de nuestra naturaleza
Grado:
Preescolar 3º
Duración:
45 minutos
Objetivo (PDA):
Que los alumnos distingan algunas características del entorno natural como plantas, animales, cuerpos de agua y clima, y desarrollen conciencia sobre el cuidado del ambiente.
Metodología:
Aprendizaje por indagación.
Enfoques transversales:
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
- Artes y experiencias estéticas.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Motivación y activación de conocimientos previos.
Presentación de imágenes coloridas de diferentes ambientes naturales (bosques, ríos, mares, desiertos) y preguntas guía como: ¿Qué ven en estas imágenes? ¿Han visitado lugares como estos? ¿Qué colores predominan?
- Motivación y activación de conocimientos previos.
Desarrollo (25 minutos):
Exploración guiada.
Dividir al grupo en pequeños equipos y entregarles tarjetas con imágenes de diferentes elementos naturales (plantas, animales, cuerpos de agua, y distintas condiciones climáticas) para que los clasifiquen y dialoguen sobre ellos. Los maestros guiarán la discusión hacia la importancia de cada elemento en la naturaleza y la necesidad de cuidarlos.Creación artística.
Proporcionar materiales como papel, colores, pegamento y recortes para que los niños creen un mural colectivo de un paisaje natural, integrando los elementos que han aprendido. Mientras trabajan, fomentar la reflexión sobre cómo podemos cuidar estos ambientes.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión y compromiso.
Revisar juntos el mural creado y comentar qué acciones podemos tomar para cuidar lo
- Reflexión y compromiso.