Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Fabiola Azucena Rosales- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la Sesión: "Comprendiendo las consecuencias de nuestras elecciones alimentarias"
Asignatura: Biología
Grado: 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos formulen hipótesis acerca de las consecuencias de carencia o exceso de nutrientes en la dieta; interpreten datos que muestran la correlación entre la incidencia de enfermedades como la caries e hipertensión y el consumo excesivo de sal, azúcar y grasas saturadas.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación:
- Iniciar la clase con una pregunta abierta para activar conocimientos previos y captar el interés: "¿Alguna vez han pensado cómo afecta lo que comemos en nuestra salud?" Permitir que los alumnos compartan sus respuestas libremente.
- Mostrar imágenes de diferentes tipos de alimentos, incluyendo frutas, verduras, y alimentos ultraprocesados, y pedir a los alumnos que los clasifiquen según crean que son más saludables o menos saludables.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Investigación y análisis:
Introducción breve sobre nutrición y salud: Explicar de manera sencilla y clara los conceptos de nutrición, nutrientes esenciales, y cómo ciertos alimentos pueden afectar la salud (5 minutos).
Trabajo en equipo para indagar: Dividir la clase en grupos pequeños. Asignar a cada equipo la tarea de investigar sobre una enfermedad relacionada con la alimentación (caries, diabetes, hipertensión, etc.). Cada grupo deberá:
- Identificar la relación entre la enfermedad asignada y el consumo de alimentos ultraprocesados o el exceso/deficiencia de ciertos nutrientes.
- Recoger datos de fuentes confiables q