El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad.

Ivette Melchor
Ubicación curricular
Contenido El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza una campaña en inglés sobre soluciones a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la sesión: Usando el Inglés para mejorar nuestra comunidad: Enfocándonos en la alimentación saludable


Grado: 3º de Secundaria


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Organizar una campaña en inglés sobre soluciones a problemas de la alimentación en la comunidad.




Inicio (15 minutos)


Actividad de arranque:



  • Presentación breve (5 minutos): El docente presentará el tema, enfatizando la importancia de utilizar el inglés como herramienta para expresar necesidades, intereses y solucionar problemas comunitarios, con un enfoque especial en la alimentación saludable.



  • Lluvia de ideas (10 minutos): Los alumnos compartirán en inglés problemas de alimentación que observan en su comunidad, como la falta de opciones saludables en las tiendas escolares, el consumo elevado de comida chatarra, etc. Se utilizará una pizarra para anotar todas las ideas.




Desarrollo (25 minutos)


Investigación y análisis:



  • Formación de equipos (5 minutos): Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños y cada grupo elegirá un problema de alimentación específico para centrarse durante la campaña.



  • Búsqueda de información (10 minutos): Cada grupo, utilizando tabletas o computadoras, investigará en inglés datos, estadísticas y posibles soluciones al problema elegido. El docente guiará a los estudiantes hacia recursos confiables y apropiados para su edad.



  • Discusión grupal (10 minutos): Dentro de los equipos, los alumnos discutirán las soluciones encontradas, cómo estas podrían aplicarse en su comunidad y comenzarán a bosquejar un plan para su campaña (pósteres, folletos, presentaciones, etc.).




Cierre (10 minutos)


**Puesta en