Explorando Nuestro Entorno a Través de las Artes

Guillermina Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1: Explorando Nuestro Entorno a Través de las Artes


Grado: Preescolar 3º (3 a 6 años)


Duración: 45 min


Objetivo (PDA):


El alumno utilizará distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) para representar gráficamente ideas que descubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales, con un énfasis en el cuidado del ambiente.


Metodología: Proyecto Comunitario


Integración Interdisciplinar:



  • Artes y experiencias estéticas: Fomentar la expresión creativa y la apreciación estética.

  • Cuidado del ambiente: Promover acciones concretas para la protección del entorno.


Materiales:



  • Cartulinas, hojas blancas, periódicos viejos, revistas, pegamento.

  • Crayones, colores, pinturas.

  • Tijeras (de punta roma para seguridad).

  • Dispositivos digitales (opcional para investigación guiada).


Desarrollo de la Sesión:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Dinámica de bienvenida: Canción sobre el respeto y cuidado del ambiente.

    • Breve plática: ¿Qué tipos de textos conocen? ¿Dónde podemos encontrar ideas sobre cómo cuidar nuestro planeta?



  2. Actividad Principal (30 minutos):



    • Exploración y recolección: Paseo corto alrededor del aula o escuela (si es posible) para observar el entorno y recolectar materiales naturales (hojas, ramas pequeñas, etc.) que no afecten el ambiente.

    • Investigación guiada: Utilizar libros, revistas, y dispositivos digitales (con supervisión) para buscar formas de cuidar el ambiente.

    • Creación artística: Con los materiales recolectados y la información encontrada, cada niño creará un col