Los números y su representación gráfica

Asunción Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa cantidades, con dibujos, símbolos personales y numerales e interpreta los registros de sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Los números y su representación gráfica
Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Representar cantidades con dibujos, símbolos personales y numerales.


Desarrollo de la clase:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué son los números y para qué se utilizan.

  2. Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan diferentes formas de representar cantidades (dibujos, símbolos personales, numerales, etc.).

  3. Presentar diferentes imágenes y objetos y pedir a los alumnos que los representen utilizando cada una de las formas de representación que mencionaron.

  4. Realizar una actividad práctica donde los alumnos tengan que representar diferentes cantidades utilizando dibujos, símbolos personales y numerales.

  5. Al finalizar la actividad, pedir a los alumnos que compartan sus representaciones con el resto de la clase y que expliquen cómo llegaron a esa representación.


Sesión 2:
Tema: Interacción social y registros de los pares
Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Interpretar los registros de sus pares.


Desarrollo de la clase:



  1. Iniciar la clase recordando lo aprendido en la sesión anterior sobre la representación de cantidades.

  2. Presentar a los alumnos diferentes representaciones realizadas por sus compañeros y pedirles que las interpreten.

  3. Generar una discusión en grupo sobre las diferentes interpretaciones y que los alumnos argumenten por qué piensan que esas representaciones son correctas o incorrectas.

  4. Realizar una actividad práctica donde los alumnos tengan que interpretar diferentes representaciones de cantidades realizadas por sus compañeros.

  5. Al finalizar la actividad, promover una reflexión en grupo sobre las diferentes interpre