Descripción de Objetos, Personas, Seres Vivos y Lugares
Minerva Soto
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Descripción de Objetos, Personas, Seres Vivos y Lugares
Grado: 2º de Primaria
Edad de los Alumnos: 6 a 8 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Artes y Experiencias Estéticas; Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
Objetivo (PDA): Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Saludo y motivación: Breve dinámica grupal para favorecer la integración y predisposición hacia la clase.
- Introducción al tema: Mediante un cuento corto sobre un niño que descubre un lugar mágico, se introduce a los alumnos el tema de la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares. Se enfatiza la importancia de observar detalles para poder compartir con los demás cómo son las cosas y lugares que nos rodean.
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad 1: Exploración Sensorial en el Aula
Los alumnos, en pequeños grupos, elegirán un objeto del aula. Deberán observarlo, tocarlo (si es posible), y describirlo oralmente, enfocándose en los detalles como color, tamaño, textura y utilidad. - Actividad 2: Descripción Creativa
Cada niño seleccionará un ser vivo, objeto o lugar de su entorno y realizará una descripción escrita. Se les proveerá de tarjetas con preguntas guía para incentivar la observación detallada y facilitar la escritura. - Interdisciplina: Comprensión Lectora
Para reforzar la comprensión lectora, los alumnos leerán las descripciones de sus compañeros y adivina
- Actividad 1: Exploración Sensorial en el Aula