Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
RODRIGO ORTIZ- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 4: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria 2º
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Los estudiantes compararán los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas e identificarán medidas de protección y mecanismos de denuncia. Además, reconocerán acciones de organizaciones e instituciones que buscan garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con un enfoque de Pensamiento Crítico e Inclusión.
Fases de la Sesión:
I. Inicio (15 minutos)
Actividad Rompehielos (5 minutos): Realización de un juego rápido de "Verdadero o Falso" con afirmaciones sobre mitos y realidades de la violencia de género y la trata de personas para sensibilizar y motivar la participación de los alumnos.
Presentación del Problema (10 minutos): Se presenta una historia corta (creada previamente por el docente) sobre una situación de violencia de género y trata de personas en el ámbito escolar. Tras la lectura, se pregunta a los estudiantes: ¿Qué formas de violencia pueden identificar en la historia? ¿Cómo creen que se podría haber evitado o denunciado? Esta actividad inicial busca activar conocimientos previos y generar empatía.
II. Desarrollo (30 minutos)
- Investigación en equipos (10 minutos): Los estudiantes se dividen en equipos para investigar sobre los siguientes temas (usando libros de texto, internet bajo supervisión y folletos proporcionados): Tipos de violencia, medidas de protección, me