Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.

Omar Alcala
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las estrategias de juego que utiliza ante distintas condiciones que se presentan, para reestructurarlas e incrementar su efectividad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Objetivo (PDA): El alumno valora las estrategias de juego que utiliza ante distintas condiciones que se presentan, para reestructurarlas e incrementar su efectividad.


Metodología Utilizada: Aprendizaje-Servicio.


Enfoque: Inclusión y Vida Saludable.




Sesión 1 de 3: Introducción al Pensamiento Lúdico, Estratégico y Creativo


Duración: 50 minutos.


Público: Alumnos de Educación Física de Secundaria 2º (12-15 años).




Inicio (10 minutos)



  1. Saludo y bienvenida: Breve dinámica de presentación donde cada alumno menciona su juego favorito.



  2. Motivación: Se plantea la pregunta: "¿Cómo podemos mejorar nuestro desempeño en los juegos y deportes que practicamos?", incentivando respuestas que consideren la estrategia, creatividad y trabajo en equipo.



  3. Presentación de objetivos: Explicar el objetivo de la sesión y la importancia de desarrollar el pensamiento lúdico, estratégico y creativo en la vida diaria y deportiva.






Desarrollo (30 minutos)



  1. Teoría breve (5 minutos): Explicación sobre la importancia del pensamiento lúdico, estratégico y creativo, utilizando ejemplos cotidianos y deportivos que sean relevantes para los adolescentes.



  2. Actividad práctica (20 minutos): "El desafío de la estrategia". Los alumnos se dividen en grupos mixtos. Se plantean diferentes escenarios de juego (por ejemplo, fútbol, voleibol, relevos) donde cada equipo debe diseñar una estrategia de juego que contemple variables inesperadas (clima, reglas modificadas, roles distintos). Cada grupo presenta su estrategia y recibe retroalimentación del resto de la clase.



  3. Reflexión grupal (5 minutos): Se discu