Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.

ITZEL BERENICE OCHOA
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de las responsabilidades hacia la naturaleza y muestra respeto, cuidado y empatía hacia sus componentes, proponiendo acciones a favor de la naturaleza en general, y de los seres vivos, en particular en la medida de sus posibilidades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Respeto, Cuidado y Empatía hacia la Naturaleza


Grado: Primaria 2º
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoques: Pensamiento Crítico e Interculturalidad Crítica


Objetivo (PDA): Dialoga acerca de las responsabilidades hacia la naturaleza y muestra respeto, cuidado y empatía hacia sus componentes, proponiendo acciones a favor de la naturaleza en general, y de los seres vivos, en particular en la medida de sus posibilidades.


Desarrollo de la sesión:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Actividad inicial: Comenzaremos la clase creando un círculo para compartir qué elementos de la naturaleza conocen (plantas, animales, ríos, montañas) y cómo se sienten cuando están en contacto con ellos. Se espera que los alumnos mencionen experiencias personales, creando un ambiente de confianza y apertura.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Historia contada: Se narrará un cuento corto sobre un bosque mágico donde todos los seres vivos (árboles, animales, ríos, y montañas) conviven en armonía, mostrando cómo cada componente es esencial para el bienestar del otro.

    • Reflexión grupal: Después del cuento, se realizará una reflexión guiada sobre cómo cada acción hacia la naturaleza afecta a todo el ecosistema. Se plantearán preguntas como: "¿Cómo creen que se sienten los árboles y animales cuando cuidamos de ellos?", "¿Qué pasaría si dejáramos de cuidarlos?".

    • Aprendizaje Basado en Problemas: Se presentará el problema del aumento de basura en los parques locales. Formando equipos, los alumnos discutirán soluciones práctic