Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
ana lilia garcia
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Objetivo (PDA): Aplicar las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinaria: Atender al problema "congruencia y semejanza"
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Equidad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de introducción: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen sobre congruencia y semejanza en figuras planas.
- Exposición del profesor sobre los conceptos básicos de congruencia y semejanza.
- Actividad de investigación en grupos: Los alumnos deberán investigar en libros de geometría y/o internet ejemplos de figuras congruentes y semejantes y sus propiedades. Recopilarán la información en un documento o presentación.
- Reflexión grupal sobre las investigaciones realizadas.
Sesión 2:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad de construcción de figuras congruentes: Los alumnos, en parejas, deberán construir figuras congruentes utilizando regla y compás. Se les proporcionarán los datos necesarios para cada ejercicio.
- Evaluación formativa: Entrega del primer instrumento de evaluación, donde los alumnos deberán construir figuras congruentes.
Sesión 3:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad de construcción de figuras semejantes: Los alumnos, en parejas, deberán construir figuras semejantes utilizando regla y compás. Se les proporcionarán los datos necesarios para cada ejercicio.
- Evaluación formativa: Entrega del segundo instrumento