La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Jim Fox- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Objetivo: Asociar la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
a. Presentar a los estudiantes el tema de la clase: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación".
b. Realizar una breve lluvia de ideas en torno a la palabra "metrópolis" y "sistemas de dominación", buscando que los estudiantes compartan sus conocimientos previos.Desarrollo del problema (15 minutos):
a. Presentar el problema: "Imaginen un pequeño reino en la Edad Media, donde el sistema feudal está en pleno apogeo. Los campesinos trabajan para los señores feudales y no tienen derechos ni libertad. Sin embargo, con el tiempo, las ciudades comienzan a crecer y surgen nuevas formas de organización social. ¿Cómo crees que este cambio afectó a la sociedad de la época y al desarrollo del Humanismo?"
b. Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar y discutir sobre el sistema feudal, el surgimiento de las ciudades y el Humanismo.
c. Proporcionar recursos como libros, textos, internet, etc., para que los estudiantes realicen su investigación.Puesta en común y reflexión (20 minutos):
a. Cada grupo expone sus conclusiones y reflexiona sobre la relación entre el sistema feudal, el surgimiento de las ciudades y el Humanismo.
b. El docente guía la discusión, promoviendo la participación de todos los estudiantes y la argumentación de ideas.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Objetivo: Asociar la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el ma