Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Minerva Soto
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Descripción de Objetos, Personas, Seres Vivos y Lugares


Grado: 2º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque:



  • Artes y experiencias estéticas: Los alumnos expresarán sus descripciones a través de dibujos y narraciones creativas.

  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura: Se promoverá la lectura de descripciones breves para inspirar la escritura y la expresión oral.


Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  • Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos sobre sus lugares, objetos, animales o personas favoritas. ¿Cómo son? ¿Qué colores tienen? ¿Cómo se sienten al estar cerca de ellos o al usarlos?

  • Presentación del objetivo de la sesión: Hoy vamos a aprender a describir mejor esos lugares, objetos, personas y seres vivos que tanto nos gustan. ¡Lo haremos dibujando y escribiendo!


Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración guiada (10 minutos): Se leerán en voz alta descripciones breves de objetos, lugares y seres vivos, seleccionando textos que sean significativos culturalmente y adecuados a su edad. Se discutirá sobre las características mencionadas en las lecturas.



  2. Taller creativo (15 minutos): Los alumnos elegirán un objeto, lugar, persona o ser vivo de su entorno y realizarán un dibujo de este en su cuaderno. Al lado, escribirán una breve descripción usando adjetivos que aprendieron y otros nuevos que de