Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Rubicelia Martínez
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas, el rechazo al uso de métodos anticonceptivos, entre otros, son factores que propician conductas violentas vinculadas al ejercicio de la sexualidad: abuso sexual, hostigamiento, violación, violencia infantil y de género.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 5: Reconociendo nuestras decisiones y su impacto en nuestra salud


Nivel Educativo: Primaria 6º grado.


Duración: 45 minutos.


Objetivo (PDA): El alumno reconocerá que el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas, así como el rechazo al uso de métodos anticonceptivos y un inadecuado conocimiento sobre la salud sexual y reproductiva, pueden propiciar conductas violentas vinculadas al ejercicio de la sexualidad: abuso sexual, hostigamiento, violación, violencia infantil y de género.


Metodología: Aprendizaje por indagación e interdisciplinariedad.


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable.




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y sensibilización: Iniciar con una pregunta abierta para conocer las expectativas y el nivel de conocimiento previo de los alumnos sobre el desarrollo humano, la salud sexual y reproductiva. Ejemplo: "¿Qué saben sobre cómo cuidamos nuestro cuerpo y nuestras emociones a medida que crecemos?"

  • Introducción al tema: Explicar brevemente las etapas del desarrollo humano, enfatizando la importancia de tomar decisiones responsables para una vida saludable.


Desarrollo (25 minutos)



  • Actividad de indagación 1: "El viaje del conocimiento". Crear grupos pequeños y entregarles tarjetas con situaciones hipotéticas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, el consumo de sustancias y la violencia de género (adaptadas a su edad). Cada grupo debatirá y propondrá soluciones saludables y seguras.

  • Discusión guiada: Reconducción del debate hacia la importancia de decisiones informadas y responsables, utilizando preguntas clave como: "¿Cómo puede