La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.

Lily Macke
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, e investiga acciones colectivas a favor de la inclusión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: “La Función Creativa del Español en la Expresión de Necesidades e Intereses Comunitarios”


Nivel Educativo: Secundaria 2º (12 a 15 años de edad)


Duración de la sesión: 50 minutos


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque Pedagógico: Pensamiento crítico, Apropiación cultural a través de la lectura y escritura.


Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de expresar, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, investigando acciones colectivas que promuevan la inclusión.




FASE DE INICIO (15 minutos)


Saludo y contextualización: Breve bienvenida y explicación del objetivo de la sesión. Se presentará el tema “La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios”, destacando la importancia de utilizar el idioma como herramienta para la transformación social y la convivencia armónica.


Activación de conocimientos previos: Se realizará una lluvia de ideas sobre cómo creen que se pueden solucionar problemas comunitarios a través del lenguaje y la comunicación. Se anotarán las ideas en la pizarra para que todos puedan verlas.




FASE DE DESARROLLO (25 minutos)



  1. Introducción al proyecto comunitario: Se explicará que trabajarán en un proyecto que busca abordar un problema de convivencia en la comunidad. Se dividirá la clase en pequeños grupos para que discutan y elijan un problema específico a tratar.



  2. Investigación y reflexión: Cada grupo investigará brevemente (usando Internet, libros de texto, y otras fuentes disponibles en el aula) el problema seleccionado, sus causas, consecuencias y posibles soluciones